domingo, 16 de marzo de 2014
Una Nueva Hipótesis en el Istmo
Recientemente, científicos colombianos y panameños han estado descubriendo nuevas pruebas para sugerir que el Istmo de Panamá se ha desarrollado mucho antes de lo que pensando anteriormente. De hecho, la evidencia sugiere que en lugar de pasando a 3,5 millones de años, este evento ocurrió en realidad como hace mucho tiempo 23 millones de años.
Este nuevo descubrimiento ha provocado grandes cambios en la manera de pensar de muchos tipos diferentes de científicos. Trae con los consejos sobre el desarrollo del clima, las temperaturas de los océanos y la salinidad, y la flora y la fauna de América del Norte y del Sur.
Las excavaciones para el desarrollo del Canal de Panamá han presentado oportunidades a Carlos Jaramillo, un científico colombiano que trabaja para el Smithsonian Tropical Research Institute (que tiene su sede en Panamá), y su colegas para investigar el pasado del istmo, ayudándolas a armar esta nueva teoría. "La placa tectónica de Sudamérica chocó con la parte trasera de la placa del Caribe era un arco volcánico (el arco de Panamá). Colisionaron, produciendo el levantamiento inicial del istmo", dijo Jaramillo a BBC Mundo.
De hecho, las excavaciones han revelado flora y fósiles de fauna cuya edad supera con creces las fechas originalmente desarrolladas para la creación del istmo, que van desde 15 a 22 millones de años. Esto ha arrojar nueva luz sobre la nueva hipótesis y dado más evidencia que sugiere que estos eventos pasaron mucho tiempo antes de pruebas anteriores habían sugerido. Además, estos fósiles revelan pistas en la historia biológica de América del norte y del sur, dando a conocer el desarrollo del clima en ambos regiones.
Según el artículo publicado en BBC Mundo, la formación del istmo panameño tuvo un profundo impacto sobre el clima, cambiando por completo las corrientes oceánicas y, posteriormente, el clima de cada región, y la creación de la corriente del Golfo. Este cambio afectó no sólo los océanos, sino también las condiciones de humedad y otras condiciones en América del norte y del sur, para ayudar a crear los patrones climáticos que hoy conocemos. Por otra parte, según varios expertos, este proceso también tuvo una parte en el desarrollo de los glaciares del Ártico.
Si esta hipótesis es correcta, según Jaramillo, "Tendrá varias implicaciones, por ejemplo, que habría poca relación entre el cierre del istmo y el inicio de la glaciación en el Ártico". Seguramente, un cambio en los pensamientos de los expertos geológicos será interesante para todas las personas que viven en las Américas. De hecho, pienso que un cambio como esta podría explicar muchas de las condiciones que experimentamos en las Américas. Además, pienso que este idea podría ayudarnos con una solución de problemas globales.
Quiero saber que piensan de este hipótesis. Puede ser que los cambios pasaron desde 23 millones de años? Dudan que los científicos están correctos? Yo creo que deberíamos esperar para obtener más evidencia apoyar esta hipótesis. Es todavía nuevo, y simplemente no deberíamos aceptarlo cada pieza de información científica que se lanza a nosotros.
En el otro lado, los científicos siempre están descubriendo nuevas teorías sobre la planeta y a veces están incorrectos, pero esto no quiere decir que perdemos nuestro fe en la ciencia. Bien pensando todo, como progresamos hacia una mejor comprensión del pasado de nuestro mundo, también nos movemos hacia una mejor entendimiento de nuestro propio efecto sobre su futuro.
Para leer el artículo, haga un click aquí: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110707_panama_nacimiento_istmo_am.shtml
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario